MI WEB QUEST:MIS RESPONSABILIDADES Y LIMITES.

WEB QUEST


Tema
“MIS RESPONSABILIDADES Y LÍMITES”




Título del proyecto:
WEB QUEST: MIS RESPONSABILIDADES Y LÍMITES
Nombre del autor: EQUIPO NICE
Correo electrónico: equipo66@hotmail.com
Nivel educativo: Primaria
Grado de los alumnos: 2 Grado
Área: Formación Cívica y Ética
Descripción:
“Mis responsabilidades y límites” es un contenido que tiene como fin que los alumnos desarrollen la competencia de la autorregulación y ejercicio responsable de la libertad, a través del desarrollo de un conjunto de tareas específicas que en la Web Quest habrán de seguir.
Introducción Formación Cívica y Ética

Grado: 2°

MIS RESPONSABILIDADES Y LÍMITES

INTRODUCCIÓN

Responsabilidad.

Cumplir con las obligaciones que se tienen asignadas en la casa, la escuela, el trabajo o con cualquier compromiso que se tenga establecido. Es también la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un acto realizado libremente. Ejemplos: eres responsable cuando cumples con tu tarea, y cuando no la haces, eres responsable al asumir las consecuencias.
Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:
o Libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
o Ley que marca los límites.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

TAREA

Las siguientes son una serie de actividades que al realizarlas les ayudarán a los alumnos a establecer conclusiones que deberán plantear dentro de un producto final (canción, obra de teatro, poema, acróstico).

En grupos de cuatro estudiantes plantear un poryecto con una duración de 15 días, investigar utilizando los sitios de la Red y relacionar con aportaciones personales, lo siguiente:

 ¿Qué significa ser responsable?

 ¿Cuáles son mis responsabilidades en la casa, escuela y sociedad?

¿Es bueno ser responsable?

 ¿Cómo disminuye la responsabilidad?

 ¿Es mejor ser poco responsable?

 ¿Qué excusas hay para evitar la responsabilidad?

 ¿Cómo ser más responsables?

 ¿Qué cualidades ayudan a la responsabilidad?

 ¿La responsabilidad mejor con la edad?

 Definan de manera libre y responsable actividades para realizar mejor su trabajo escolar como estudiantes.

CLAVE: ¿Qué pasaría si no hubiese personas responsables de sus actos?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.






Proceso

EQUIPO 1. Poner en común lo que cada uno sabe acerca de la responsabilidad; investigar que es la responsabilidad y construír su propio concepto: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-responsabilidad.html; http://www.leonismoargentino.com.ar/INST245.htm
EQUIPO 2.Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la Red en donde busque quienes son responsables y como se aplican la responsabilidad en la vida diaria. http://blog.educastur.es/enredamos/2008/11/21/cuentos-para-la-paz/
EQUIPO 3. Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas, así como los tipos de responsabilidades. http://nancybascur1.nireblog.com/post/2007/08/23/la-responsabilidad
EQUIPO 4. En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre al ser responsables.
http://blog.educastur.es/enredamos/2008/11/21/cuentos-para-la-paz/
EQUIPO 5. Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubrica").

 
Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los estudiantes:
• Entenderán que la responsabilidad es un valor fundamental en e desenvolvimientos de la sociedad.
• Buscar que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia del respeto.



Evaluación:

La evaluación se realizará mediane la observación de los siguientes aspectos:

*La disposición que se tiene para realizar el trabajo.

*La presentación que se tiene en cada uno de los equipos al realizar las actividades.

*Se valorará la participación del aluno y la colaboración activa con el equipo y el resto del grupo.

*Desarrollo de las tareas: En este apartado se valorarán el seguimiento activo de las tareas a realizar y el cumplimiento de los puntos específicos que se piden para la exposición

*Producto final: En este apartado se valorará el desarrollo  y presentación de actividades de cierre.
Rubricas de evaluación

* Trabajo en equipo

*Investigación realizada

* Visitas a los sitos web

*Exposición de conclusiones mediante una obra de taeatro, canción, poema o acróstico creativo y que incluya conocimientos del tema, investigación realizada, dominio de contenidos y presentación de su trabajo.


Conslusión

Con este proyecto de trabajo has desarrollado los siguientes conocimientos y habilidades:

  • Participar activamente en el diseño de la exposición
  • La colaboración personal en un grupo de trabajo.
  • Has buscado información usando internet
  • Has empleado los recursos básicos de las nuevas tecnologías para diseñar un producto
  • Has ampliado tus conocimientos al conocer la importancia de la responsabilidad como elemento fundamental en las relaciones sociales.

Créditos:

Las imágenes utilizadas en este documento han sido extraídas de: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores